domingo, 20 de septiembre de 2009

La magia Wicca. Historia, ritos, ceremonias.

Nuevamente vamos a ocuparnos de un libro de temática wiccana. En esta ocasión es La magia Wicca. Historia, ritos, ceremonias de Cristopher Wallace, editado por De Vecchi en 2006.

Se trata de un libro que a quienes lleven tiempo en el mundo del paganismo y de la Wicca no les dirá nada de nada, sin embargo, es de gran utilidad para quien está comenzando a aprender y también para quienes simplemente buscan información clara, sencilla y fiable. Es una buena herramienta para dar a conocer estos temas a personas ajenas al paganismo pero que quieren saber "de qué va esto".

En este libro se presenta una breve y escueta descripción de la Wicca gardneriana, alexandriana, diánica y pictish y se ofrece un rápido panorama del panteísmo en el mundo antiguo (quizá excesivamente centrado en el mundo occidental).
Es interesante y bastante acertado el capítulo titulado "Las huellas del paganismo en el folclore", donde se evidencian los orígenes paganos de muchas de las fiestas cristianas que se mantienen aún hoy.

También destaca el capítulo "La Diosa Madre" centrado en el simbolismo y los distintos aspectos y representaciones de la diosa nutricia a lo largo de la historia. La información de esas páginas es fundamental para cualquiera que esté iniciando sus pasos en la Wicca y seguramente es lo que más se echa en falta en otros libros o páginas web dedicados a esta religión.

El resto del libro es bastante similar al de cualquier otro de la misma temática. Explica las festividades, los instrumentos, los ejercicios fundamentales y los pasos básicos para la realización de un ritual. Si tiene una especial utilidad es por aportar recetas de cocina para las festividades; instrucciones para la elaboración de inciensos, aceites y saquitos; una pequeña guía de propiedades mágicas de plantas y hierbas y una descripción bastante completa del significado de las runas.

Resumiendo: un libro muy recomendable para "profanos" que quieran conocer un poquito este mundo y para futuros wiccanos en busca de información fiable.

2 comentarios:

  1. buen aporte el suyo, perrilla,ahí te enlazo.

    ResponderEliminar
  2. oh ps es un gusto poder escribir en este blog, que suerte que pude dar con él. Y me llama mucho la atención que haya sido creado con la misma intención con el que estoy iniciando el mio.

    Aún no he leído el libro que mencionas, pero lo tendre en cuenta.

    Mucha suerte y espero que sigamos en contacto

    ResponderEliminar

Comenta, pregunta, discute, aporta lo que quieras. Pero respeta a los demás usuarios. Ten en cuenta que no se publicará ningún comentario insultante o agresivo.