jueves, 25 de noviembre de 2010

Polémica sobre la PFI

Quizá muchos de vosotros todavía no conozcáis la PFI. Estas son las siglas de Pagan Federation International, a cuya sección española podéis acceder con el enlace que encontraréis en la sección "Páginas amigas".

PFI España está registrada como asociación cultural (NO como asociación religiosa) y como tal actúa. Realiza, fundamentalmente, tareas de visibilización, información y defensa del paganismo en general, en todas sus vertientes.

La tarea que realizan es positiva y necesaria, pues ahora que el paganismo está retornando con fuerza y tiene cada vez más practicantes, es necesario informar a la sociedad para desterrar viejos mitos y evitar malos entendidos. Por otra parte, es también tranquilizador que los paganos tengamos un punto de apoyo ante posibles conflictos laborales, vecinales o de cualquier otro tipo causados por nuestras creencias o nuestras prácticas.

Los objetivos de esta asociación, tal como aparece en su web, son:
* Promover el contacto entre grupos paganos y entre seguidores e investigadores de las Culturas Nativas Europeas.
* Promover el contacto y el dialogo entre distintas ramas del Paganismo y otras organizaciones Paganas alrededor del mundo.
* Proporcionar información practica, efectiva y correcta a miembros de la sociedad en general, medios de comunicación, autoridades y la Administración.

Esta asociación no pretende ser el adalid del paganismo y, evidentemente, no puede representar a todos los individuos que lo integran, en su enorme diversidad. Sin embargo, el perfectamente lícito que cuando se le solicita información desde distintos medios de comunicación o instituciones políticas, PFI responda y hable sobre el paganismo, como asociación cultural que defiende estas creencias.

Recientemente parece haber surgido en Internet una polémica sobre la capacidad de representación que PFI tiene respecto a los paganos. Evidentemente, PFI representará a sus miembros asociados y no a todos los paganos, pero sigue siendo una "fuerza viva" dentro del paganismo y tiene todo el derecho (y el deber) de hacerse visible como tal.

Permítaseme una analogía baturra. Un asociación cultural de folclore aragonés no representa a todos los joteros de Aragón, ¿verdad? Y, sin embargo, a nadie se le ocurriría cuestionar su capacidad o autoridad para hablar sobre el folclore aragonés ante los medios de comunicación o en una entrevista privada con un político, puesto que dicha asociación forma parte del movimiento que fomenta, protege y cultiva este folclore.

Nadie está obligado (ni presionado, ni siqueira invitado) a asociarse ni a simpatizar con esta organización. Así pues, quien no se sienta representado por PFI es completamente LIBRE para formar su propia asociación, o constituir un grupo y registrarlo como entidad religiosa o, simplemente, seguir su camino espiritual sin vincularse a ningún grupo de estas características.

Puesto que esto es así y que todos (individualmente, asociados a una entidad o a otra, creando nuestras propias redes o grupos) podemos hacer algo por el paganismo, ¿qué interés hay entonces en atacar a las asociaciones que van surgiendo o en polemizar con ellas? En lugar de criticar el trabajo de la gente, habría que ponerse manos a la obra para hacerlo mejor todavía.

1 comentario:

  1. Muy buenas Gwen,

    Es cierto que existe una gran controversia referente al papel de la asociación (que, de facto, no es más que ese, el de una asociación. Teniendo tanta representatividad, como cualquier otra. Séase, simbólica)y, la buena noticia, es que, poco a poco, P.F.I. España va observando los focos o fallas en los que residen los desencadenantes de esta reacción. O, en resumen, ¿Qué hace pensar a la gente eso? Para así, poder solventarlo y mejorar.

    Uno de los grandes problemas hoy en día es ese precisamente. La falta de feedback.

    Si tú no me dices que algo está mal, o podría estar mejor de X manera, puedo no llegar a enterarme nunca.

    Lo que siempre es cierto es que, sea como fuera, una entidad no lucrativa, como es una asociación siempre proporcionará (o intentará proporcionar) un valro añadido a la sociedad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Comenta, pregunta, discute, aporta lo que quieras. Pero respeta a los demás usuarios. Ten en cuenta que no se publicará ningún comentario insultante o agresivo.