domingo, 8 de noviembre de 2009

El gran libro de la magia con velas

Nuevamente vamos a ofrecer una reseña crítica, en esta ocasión sobre un libro de prácticas mágicas.

La magia del fuego es una de las más sencillas y a la vez más efectivas. En este tipo de magia la energía que manejamos es visible y material, pues es la energía del propio fuego. Evidentemente, es un tipo de magia en el que hay que tomar ciertas precauciones materiales para evitar accidentes y quemaduras. Debe realizarse siempre teniendo en cuenta unas medidas de seguridad básicas.

En El gran libro de la magia con velas. Hechizos, encantos, rituales y adivinaciones de Patricia Telesco (Barcelona, 2006, Ediciones Obelisco) se pretende ofrecer un manual sencillo para conocer y manejar las velas con fines mágicos.

Incluye un prólogo sobre los usos históricos, tradicionales y terapéuticos (en aromaterapia) de las velas así como un breve "recetario" para elaborar de forma casera nuestras propias velas, recetario que sin las correspondientes ilustraciones resulta poco útil.

Más interesante es el capítulo dedicado a la adivinación con velas, a través de la llama (piromancia), por la interpretación de las formas de la cera (ceromancia) o mediante el prendido de algún objeto, generalmente papel (causinomancia).

En cuanto al apartado de "Hechizos y encantos" hay que decir que es muy básico, pero que puede ser útil para quien está empezando. No ofrece hechizos como tales, sino instrucciones para el cuidado, la preparación y el uso mágico de las velas. Tan solo es cuestionable la tabla de correspondencias de los colores con sus intenciones y finalidades, donde siempre es aconsejable guiarse por la propia intuición.

El capítulo de rituales ofrece un repertorio que es más bien de hechizos (los que deberían haberse recogido en el apartado anterior). Podría decirse que se trata de la denominada "magia de cocina": magia muy sencilla, con elementos al alcance de la mano en cualquier casa. Es útil, pero siempre hay que recordar que un hechizo ajeno debe adaptarse a las propias circunstancias y necesidades, personalizándolo tanto como sea necesario.

Por último, dedica un apartado a las velas y el Feng-Shui y otro a las correspondencias con los dioses de distintas mitologías. No soy ninguna experta en ninguna de las dos materias, pero aconsejo comprobar estos datos en fuentes especializadas antes de aplicarlos en ninguna práctica mágica.

Destaca la selección bibliográfica que ofrece el libro al final, ya que permite profundizar en muchos de los aspectos tratados en él.

Como punto negativo debo mencionar la mixtura de elementos de distinta procedencia. Ciertamente, la magia con velas puede ser practicada por cualquier persona independientemente de sus creencias religiosas, de su conocimiento previo sobre la magia o del tiempo que lleve practicando. Pero, por eso mismo, sería más provechoso un enfoque neutro, que deje abierto el uso de las velas a cualquier posibilidad, en lugar de traer a colación a los dioses de distintos panteones, ángeles y arcángeles cristianos, tradiciones orientales... Ya se sabe que el que mucho abarca, poco aprieta y aquí, por intentar abarcarlo todo, la información sobre todos estos elementos es pobre y puede dar pie a confusiones.

En resumen: hay partes aprovechables, muy sencillas en su planteamiento y que pueden ser una guía útil para iniciarse en la magia con velas, mientras que hay otras que es mejor tomar con precaución y contrastar por otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, pregunta, discute, aporta lo que quieras. Pero respeta a los demás usuarios. Ten en cuenta que no se publicará ningún comentario insultante o agresivo.