domingo, 29 de marzo de 2009

Reseña a "Wicca. Prácticas y principios de la brujería", de Raymond Buckland.

En la anterior entrada de este blog os hablé sobre Raymond Buckland, uno de los escritores wiccanos más reconocidos, y en esta ocasión quiero informaros sobre la reedición del Buckland's Complete Book of Witchcraft.

La primera edición es de 2001, se tradujo al español como Wicca. Prácticas y principios de la brujería y fue publicado por la editorial Llewellyn, famosa entre otras cosas por su conocida Agenda de las brujas.

La reedición de 2008 lleva el mismo título en español, pero ha sido publicada por Arkano Books. El traductor, editor y coordinador, Edgar Rojas, se ha cubierto de "gloria".

El contenido del libro es, sin lugar a dudas, útil para todo aquel que quiera conocer qué es la Wicca y acercarse a esta rama del paganismo. En la línea de Buckland, presenta una visión abierta y tolerante de la Wicca, respetuosa con sus múltiples manifestaciones. Se trata, así pues, de un libro útil y también bastante completo. Aunque quizá sea un poco presuntuoso por parte de su autor pretender que con la lectura y práctica de las quince lecciones que plantea en el libro cualquiera pueda ser un "wiccano de provecho".

Ahora bien, la edición del texto es lamentable. Quien quiera adquirirlo o consultarlo, que busque la edición de 2001 de Llewellyn y no la de Arkano Books. El texto es una malísima traducción y está plagado de erratas tipográficas, errores gramaticales y ortográficos, incoherencias sintácticas y fallos de corta-pega. Esto es lo que sucede cuando las editoriales prescinden de la figura del corrector por ahorrarse un sueldo.

Frases inacabadas, líneas de texto repetidas u omitidas, verbos impersonales conjugados como verbos personales, sujetos que no concuerdan con el verbo, adjetivos que no concuerdan con el sustantivo al que acompañan. Y algo que me llegó al alma, la frase: "Mientras a nadie dañes, has lo que quieras".

El libro es una obra imprescindible para todo wiccano, pero la edición del señor Rojas es un insulto a la inteligencia y una estafa de 15 €.

Una obra más que recomendable en una edición vergonzosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, pregunta, discute, aporta lo que quieras. Pero respeta a los demás usuarios. Ten en cuenta que no se publicará ningún comentario insultante o agresivo.