martes, 28 de octubre de 2008

Ejercicio: anclaje o enraizamiento

El enraizamiento o anclaje es un ejercicio básico antes de realizar cualquier tipo de ceremonia o ritual en el que pretendamos utilizar nuestra propia energía y la energía que nos rodea. Lo mismo sea para una celebración que para una práctica mágica, este ejercicio nos permitirá conectar con la tierra, relajarnos y centrar la mente. Independientemente de su utilizad para las prácticas paganas, también es magnífico como ejercicio de relajación y concentración, por ejemplo después de un día de trabajo, en momentos de estrés o antes de una sesión de estudio.

Aquí os dejo un ejercicio de enraizamiento, extraído de La danza en espiral, de Starhawk.

Antes de empezar la práctica de la visualización, deberíamos anclarnos y centrarnos. Esta es una de las técnicas básicas del trabajo de magia. Anclar significa establecer una conexión energética con la Tierra. El ejercicio del Árbol de la Vida es un método de anclaje. Otro es visualizar una cuerda o palo que se extiende desde la base de tu columna vertebral, llegando hasta el centro de la Tierra. Céntrate alineando tu cuerpo con su centro de gravedad. Respira desde tu centro: desde tu diafragma y tu abdomen. Siente cómo fluye la energía subiendo desde la Tierra y llenándote.
Anclarte es importante porque te permite utilizar la vitalidad de la Tierra, en lugar de gastar la tuya. Cuando canalizas energía, te sirve como pararrayos psíquico: las fuerzas pasan por ti y entran en la Tierra, en lugar de “quemar” tu mente y tu cuerpo. [...]

Ejercicio de anclaje: El árbol de la vida.
(Esta es una de las meditaciones más importantes, la cual se practica tanto individualmente como en grupo. En la práctica solitaria, empieza sentándote o poniéndote de pie erguida y respirando profunda y rítmicamente.)
“Y mientras respiramos, recuerda que debes estar erguida y, mientras tu columna se estira, siente que la energía sube… (pausa).
Ahora imagina que tu columna vertebral es el tronco de un árbol… y desde las raíces de su base se extiende hacia el interior de la Tierra… hacia el centro de la Tierra misma … (pausa)
Y puedes extraer el poder de la Tierra, haciendo que suba con cada respiración… siente cómo la energía se leva como savia que sube por el tronco de un árbol…
Y siente el poder subiendo por tu columna… siente que vas cobrando vida… con cada respiración…
Y desde la corona de tu cabeza salen unas ramas que se extiende hacia arriba y vuelven a bajar hasta tocar la Tierra… y siente el poder brotando desde la corona de tu cabeza… y siente cómo se extiende por las ramas hasta que vuelve a tocar tierra, formando un círculo… haciendo un circuito… volviendo a su fuente…

El final del ejercicio consiste en visualizar cómo esas ramas y esas raíces vuelven a integrarse en nuestro cuerpo y volver lentamene a la actividad normal.
Que lo disfrutéis.

5 comentarios:

  1. Hola! Llegué hasta aqui haciendo clicks, ya ni recuerdo bien cómo, pero me encantó haber encontrado este blog. Por supuesto que los sigo, para no perder rastro de lo que van publicando :) Quería dejar un comentario para felicitarlos.
    Un abrazo y bendiciones desde Argentina~

    ResponderEliminar
  2. hola!. bueno, despues de dos años, espero que sigas con el blog.. espero no llegar tarde.
    tenía una duda en cuanto a ese ejercicio.
    por ejemplo, yo suelo usarlo antes de hacer otros ejercicios ( visualizacion, meditacion, etc) lo que no sé , es si la energia tiene que ser devuelta a la tierra justo despues de anclarme o cuando termino TODOS los ejercicios.
    ( pregunto eso de devolver la energia por que en la danza en espiral decia que si no lo haciamos eso iba a probocar irritabilidad, etc)

    gracias por todo!

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a la pregunta de Raistlin:
    El ejercicio de enraizamiento es muy apropiado antes de cualquier ritual, trabajo mágico, meditación, etc. Como bien sospechabas, si haces el enraizamiento para después utilizar esa energía con un determinado fin, sería conveniente que una vez terminado el trabajo devolvieras la energía sobrante a la tierra. Pero después de haber hecho todos los ejercicios o prácticas mágicas; no tendría sentido tomar esa energía para devolverla inmediatamente, sin haberle dado un uso.
    Para devolver la energía a la tierra puedes repetir los primeros pasos del ejercicio: visualizar tus raíces penetrando en la tierra pero, en esta ocasión, no absorbes la energía, sino que la retornas a su origen.

    En cuanto al blog, como ves sigo con él aunque últimamente no puedo dedicarle mucho tiempo por motivos de trabajo.

    Un saludo y bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Si como creo, es el ejercicio que yo practico os lo recomiendo lo ejercito a diario y se notan resultados en seguida...

    ResponderEliminar

Comenta, pregunta, discute, aporta lo que quieras. Pero respeta a los demás usuarios. Ten en cuenta que no se publicará ningún comentario insultante o agresivo.