lunes, 8 de diciembre de 2008

El solsticio de invierno

Se acerca el solsticio de invierno, una de las ocho celebraciones del "calendario pagano".
Os copio un fragmento de la información sobre esta festividad que aparece en la Guía para el practicante solitario de Scott Cunningham. Este libro está orientado a practicantes de la wicca, pero a título informativo puede ser útil para cualquiera interesado en el paganismo. (Nota: copio tal cual de un documento en PDF, puede haber fallos de traducción. Como siempre, os aconsejo acudir a la fuente original para más información).

La Diosa da a luz un hijo, el Dios, en el Yule (alrededor de 21 de diciembre). De algún modo es una adaptación del cristianismo. El solsticio de invierno se ha visto como un periodo de nacimientos divinos. Se dice que Mitras nació en este periodo. Los cristianos simplemente lo adoptaron a su uso en 273 Y. C. (Era Común).
El Yule es una época de gran oscuridad y este es el menor día del año. Pueblos antiguos hubieron notado tales fenómenos y hubieron suplicado a las fuerzas de la naturaleza que aumentaran los días y disminuyeran las noches. Los Wiccanos ocasionalmente celebran el Yule poco antes de la aurora, y a continuación observan el nacer del sol como un final apropiado para sus esfuerzos.
Una vez que el Dios es también el Sol, esto señala el punto del año en el cual el Sol también renace. Así, los Wiccanos encienden hogueras o velas para saludar el retorno de la luz del Sol. La Diosa, inactiva durante el invierno de Su gestación, reposa después del parto.
Yule es el resto de antiguos rituales celebrados para acelerar el fin del invierno y la llegada de la primavera, cuando los alimentos volvían a estar disponibles. Para los Wiccanos contemporáneos, es un recuerdo de que el producto final de la muerte es el renacimiento, un pensamiento reconfortante estos días de desasosiego.

Y, a continuación, ideas para celebrar el solsticio que aparecen en La danza en espiral de Starhawk:

*Solsticio de Invierno. Nuestra tradición para este ritual es reunirnos en la playa, justo antes de la puesta del sol, en la víspera del Solsticio. Mientras el sol se va hundiendo, nosotros cantamos, hacemos una fogata, reunimos valor y luego nos quitamos la ropa y entramos en el mar de un salto, para limpiarnos. (Los que no quieren zambullirse simplemente hacen una meditación de agua salada). La conmoción del agua fría, el viento penetrante y la belleza del día que va desapareciendo al final del año son vigorizadores.
Nos calentamos junto al fuego y tenemos un ritual que está abierto a muchas asambleas de Brujas, círculos y a amigos que estén interesados.
Luego nos dividimos en grupos más pequeños, en círculos individuales. A veces, unos pocos círculos se juntan. Volvemos a casa de alguien e iniciamos nuestra vigilia que dura la noche entera, la cual combina algunos de los rituales que se dan aquí, con comida y bebida periódica y cualquier otra actividad que se sugiera: bailes, artesanías, lectura de cartas de Tarot o lanzamientos de oráculos, etc.
Al amanecer volvemos a reunirnos con el resto de la comunidad para ascender a una de las colinas de la ciudad y cantar, tocar los tambores y bailar hasta que el sol se eleve (o hasta que la bruma se aligere, como suele ser el caso con mayor frecuencia.
Normalmente, el fin de semana anterior al Solsticio tenemos un ritual para niños en el cual ellos decoran galletas redondas que representan al sol (o hacen cualquier cosa que ellos quieran hacer). Les damos regalos, les contamos cuentos y cada niño recibe una vela flotante roja. En la noche del Solsticio, pueden encender sus velas y dejarlas arder hasta la mañana, para observar la vigilia para los niños. Cuando despiertan, soplan las velas para apagarlas.
En mi casa, nuestra familia se convierte en una elaborada guardería (a la que solemos llamar nuestra “aglomeración”) en la que, en lugar de un Niño Jesús y una Virgen María, acomodamos una imagen de la Diosa y algo que represente al Sol. Luego reunimos a todas nuestras figuras pequeñas, juguetes, dinosaurios de plástico, etc., para que participen de este acontecimiento.

Y un poco más de información general sobre correspondencias para este día, extraído de La magia wicca, de Wallace:

SIMBOLISMO DE YULE:

Renacimiento del Sol, La Noche.

SIMBOLOS DE YULE:
Cactus de Navidad, Acebo.

HIERBAS DE YULE:
Laurel, Pino, Roble, Salvia.

COMIDAS DE YULE:
Frutas, Nueces, Pavo, Té de jengibre.

INCIENSOS DE YULE:
Pino, Cedro, Canela.

COLORES DE YULE:
Rojo, Verde, Oro, Blanco, Plata, Amarillo, Anaranjado.

PIEDRAS DE YULE:
Rubíes, Esmeraldas, Diamantes, Granates.

CLASES DE RITUALES DE YULE:
Paz, Armonía, Amor, Felicidad.

DEIDADES DE YULE:
Diosas- Brighid, Ísis, Demeter, Gaea, Diana, La Gran Madre.
Dioses- Apolo, Ra, Odin, Lugh, El Rey Roble, Dios con Cuernos, El Hombre Verde, El Niño Divino, Mabon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, pregunta, discute, aporta lo que quieras. Pero respeta a los demás usuarios. Ten en cuenta que no se publicará ningún comentario insultante o agresivo.